Envíos Gratis por compras sobre $100.000 en RM y V Region

¿Cómo armar tu propio home studio? (Parte II)

 ¿Cómo armar tu propio home studio? (Parte II)

Lo prometido es deuda, vamos es la segunda parte del artículo que creamos para ayudarte a armar tu primer home studio. Como ya lo dijimos al final del primer artículo, en esta ocasión profundizaremos en los 5 puntos restantes, pero no menos importantes que te guiarán para completar los componentes de tu estudio: monitores de estudio, auriculares, teclados MIDI y controladores,algunos accesorios y la creatividad. Entonces, comencemos con los:

6. Monitores de estudio

Debes tener en cuenta que el objetivo de los monitores dentro de un home studio es ayudarte a detectar ciertas fallas que existan en las grabaciones para lograr así, una mezcla homogénea y objetiva.

Los monitores de estudio dan una respuesta mucho más plana, no colorean los sonidos graves, ni los agudos. Lo que proporciona un sonido neutro, ya que la frecuencia de escucha es una línea recta donde nada resalta. Por lo que necesitaremos un par de monitores de respuesta plana para escuchar limpiamente las grabaciones del home studio.

Para elegir tus monitores de estudio debes tener en cuenta algunos factores, como por ejemplo: el estilo de música que vas a producir y también, la calidad de los demás componentes que conectes a tus monitores. Influirá además, la calidad acústica del espacio en el que montes el estudio, pero al igual que en los cinco puntos anteriores, todo dependerá principalmente de las necesidades de tu proyecto.

Otra característica importante que tendrás que considerar para tomar tu decisión final es el tamaño de los monitores. Este se determina por el número de pulgadas de su woofer o cono, la elección del tamaño de los monitores dependerá de tus necesidades pero también influye bastante el tamaño de la habitación que elegiste para montar el home studio. Ten en cuenta que un mayor número de pulgadas no significa en lo absoluto mejor calidad en el sonido, con monitores de 5″ puedes obtener una potencia y calidad de sonido espectacular. 

Al elegir los componentes para tu home studio, busca siempre el equilibrio entre ellos, es decir, debe existir una relación lógica en la calidad de los mismos. Hay un universo de modelos de monitores de estudio que se adaptan a las distintas necesidades, aunque algunos pueden llegar a ser caros, también hay opciones de muy buena calidad y asequibles para comenzar.  

En base a lo anterior, estas serían nuestras recomendaciones. Comenzaremos con la serie CR de monitores Mackie (par) que ofrecen un sonido de calidad de estudio junto a un diseño armonioso para cualquier home studio. Su elegante diseño presenta un panel de metal cepillado y un contorno distintivo que destaca. Disponibles en una amplia gama de tamaños de 3 "a 8" con opción Bluetooth® más un subwoofer de 8 "con Bluetooth.  Te dejamos el link directo https://www.colqueaudiopro.com...ahí encontrarás información detallada de cada uno de los modelos CR de Mackie desde el más básico hasta el más pro.

Y ahora, el momento de recomendar los mejores modelos por unidad:

- Monitor de Estudio Activo Mackie MR824: Es un diseño nuevo de la marca, los monitores de la serie MR utilizan sintonización acústica para dar gran precisión y claridad. El control de espacio acústico permite ajustar la respuesta de frecuencia del monitor para que coincida con el estudio. Podrás ver la descripción con más detalle en el siguiente link https://www.colqueaudiopro.com...

-Monitor de Estudio Yamaha HS5W: Es un monitor activo como para el hogar o pequeños estudios. Partiendo con el legendario modelo NS-10M, continuando con el MSP y la serie HS anterior, esta nueva línea de Yamaha comparte una filosofía de diseño que pone énfasis en la pureza del sonido, sin colorear ni alterar el sonido original. Puedes ver la descripción con más detalle en el siguiente link https://www.colqueaudiopro.com...

- Monitor de estudio 5'' JBL 305P MKII: Este producto es una excelente solución para cualquier productor de música. Son idóneos para mezclar música en su software DAW, editar videos o cualquier tarea que requiera precisión de monitoreo. Puedes ver la ficha técnica en el siguiente link https://www.colqueaudiopro.com...


7. Auriculares o audífonos

Necesitarás por lo menos un par de auriculares para tu home studio, entonces veremos los tipos que existen y para qué sirve cada uno. Hay 2 diseños específicos estándar para el uso de auriculares en estudios de grabación, cada tipo cumple una finalidad muy concreta:

I- Los auriculares cerrados: Son para monitorear y ofrecen mejor aislamiento a causa de una calidad de sonido inferior. Están diseñados para aislarte del mundo exterior al momento de grabar. Hay distintos diseños, uno envuelve el pabellón auricular completamente (de diadema) y el otro, se introducen como un tapón dentro del conducto auditivo (modelos in-ear). El sonido no escapa y se necesita volumen más bajo para lograr el resultado deseado porque puede calar directamente en el oído. 

Mejores Auriculares Cerrados:

- Audífonos bluetooth Audiotechnica ATH-ANC700BT BK: Cuentan con elementos de 40 mm que proporcionan una increíble reproducción de audio inalámbrica, además tienen una capacidad de alta resolución de 5 – 40 000 Hz cuando se utiliza con el cable de audio estándar de 1,2 m con mini conector estéreo de 3,5 mm que se incluye. Almohadillas de espuma con memoria y doble capa (capa interna rígida y capa externa blanda) proporcionan un excelente aislamiento y gran comodidad. Además, los auriculares se pliegan, lo que los hace más compactos y fáciles de transportar. Puedes ver la ficha técnica en el siguiente link https://www.colqueaudiopro.com...

-Audífonos profesionales Shure SRH750DJ: Estos auriculares son giratorios en 90, o sea se pueden usar en una sola oreja, sus almohadillas son reemplazables. Puedes ver la ficha técnica en el siguiente link https://www.colqueaudiopro.com...

-Audífonos Audiotechnica ATH-M20x BK: Son una buena introducción a la línea de la serie M. El diseño moderno y los materiales de alta calidad se combinan para proporcionar una experiencia de escucha cómoda, con audio mejorado y un aislamiento eficaz. Una elección extraordinaria para el monitoreo y las mezclas. Puedes ver la ficha técnica en el siguiente link https://www.colqueaudiopro.com...

II- Los auriculares abiertos: Son para mezclar, están diseñados para que el oído no se tape en su totalidad. El auricular se sitúa sobre el oído externo o se coloca suelto en la entrada del oído (de botón). Proporcionan una experiencia de sonido natural, sin aislarse del mundo exterior , ya que podrás percibir los ruidos que te rodeen. Unos auriculares abiertos se podría considerar un mini lujo dentro de un home studio, si es tu primer estudio, unos auriculares cerrados vienen bien para partir. De todas formas, te dejaremos este modelo semiabierto en stock para comenzar, los Audífonos de estudio AKG K240 MKII poseen un estándar de larga data en estudios, orquestas y escenarios de todo el mundo. El diseño semiabierto proporciona la ventilación de los auriculares abiertos con la potente respuesta de graves de los diseños cerrados. Para más detalles, puedes ver la ficha técnica en el siguiente link https://www.colqueaudiopro.com...

8. Teclados MIDI y Controladores

Los teclados o controladores MIDI  dentro de un home studio cumplen la función de enviar señales MIDI a módulos de sonidos externos, principalmente a un software de producción musical o DAW (Digital Audio Workstation).

En general, los teclados MIDI no contienen ni emiten sonidos por si solos. En términos básicos un teclado MIDI es un equipo que utilizaremos (con forma de teclado) para reproducir los sonidos o instrumentos virtuales incluidos en nuestro DAW. 

Algunos productores utilizan este recurso porque permite introducir sonidos de instrumentos de cuerda, percusión, vientos, etc. Y no es necesario saber tocar un piano.

Adquirir un teclado MIDI no es esencial para tu home studio si estás comenzando a producir.  Claro que una de las ventajas de tener un teclado MIDI es que desarrollarás nociones sobre teoría musical, un punto importante al momento de componer.

La configuración básica de un teclado MIDI es la siguiente: teclas imitando a las teclas del piano, algunos knobs y faders (que son para controlar parámetros del sonido a emitir) y pads (que son para crear ritmos de percusión). Los teclados MIDI vienen en cuatro formatos: de 25 teclas, de 49 teclas (4 octavas), de 61 teclas (5 octavas) y de 88 teclas (7 octavas).

Algunos de los factores importantes que debes a considerar al momento de comprar un teclado MIDI son: el número de teclas, la sensibilidad de sus teclas, los Knobs, faders y pads, y también, las conexiones, pero recuerda que lo más importante es la compatibilidad con las necesidades de tu proyecto.

Por ejemplo, los modelos de 49 y 61 teclas son teclados más polivalentes, lo que te permitirá empezar tu home studio invirtiendo en un único teclado. Los MIDI de 61 teclas, te permiten interpretar cómodamente y te darán octavas de sobra para tus composiciones. Pero también los teclados mini tienen sus ventajas. Los MIDI de 25 teclas ocupan poco espacio y son fáciles de transportar, excelentes para ser ocupados en un viaje. 

Te dejamos esta guía de sugerencias de teclados MIDI en sus diferentes rangos:

- Controlador MIDI Akai LPK25V2: Es un controlador de 25 teclas de teclado miniatura, sensibles a la velocidad, arpeggiador, controles de sustain, octava ascendente y descendente, tap tempo y 4 bancos de memoria programables. Puedes ver la ficha técnica en el siguiente link https://www.colqueaudiopro.com...

- Controlador Midi Samson Carbon 49: Una marca de excelente calidad, de características versátiles y fáciles de usar en un controlador compacto y liviano.Puedes ver la ficha técnica en el siguiente https://www.colqueaudiopro.com..

- Controlador MIDI Samson Carbon 61: Equipado con teclas sensibles a la velocidad que capturan con precisión la dinámica de una actuación. Puedes ver la ficha técnica en el siguiente https://www.colqueaudiopro.com..


9. Algunos accesorios

Tu home studio se irá llenando de muchos cables diferentes, pero 3 son los más importantes: el cable XLR largo para el micrófono y 2 cables XLR cortos para los monitores, esto es suficiente para un estudio en casa estándar. A continuación, te dejamos el stock de los cables XLR que tenemos disponibles:

- Cable XLR 3 metros Kirlin MPC-270-3M, puedes ver la descripción en el siguiente link https://www.colqueaudiopro.com...

- Cable Micrófono XLR Kirlin MPC-280 6 metros, puedes ver la descripción en el siguiente link https://www.colqueaudiopro.com...

Como dato, es necesario tener siempre a la mano un afinador digital. El afinador digital Mercury MAF05 es pequeño y cómodo de transportar, posee diferentes modos de afinación por lo que sirve para guitarra, bajo, ukeleles y violines. Puedes ver la descripción en el siguiente link https://www.colqueaudiopro.com...

10. Tu creatividad

Finalmente, el componente esencial es nuestra creatividad o inspiración. Es uno de los factores más relevantes ya que sin ella, no tendremos nada para grabar. Considera los siguientes puntos para mantener la armonía y así optar a que tu creatividad fluya mejor: Intenta equilibrar tu ambiente de creación y mantener una estabilidad entre tus emociones y el entorno. Busca y llénate de referentes, referencias que se aproximen a lo que estás buscando realizar. Piensa en los arreglos desde antes, o al menos piensa en el camino que quieras que tome cada instrumento.Sé analítico cuando escuches música, ojalá llegues a desglosar cada elemento de una canción para así saber de qué se compone.

Sinceramente, esperamos haber contribuido nuestros consejos para aclarar algunas de tus dudas y orientar tus decisiones. Ya es tiempo de que comiences a elegir los componentes para tu primer home studio, y luego solo queda trabajar y disfrutar. Mucho éxito en tu proyecto.

Por Makarena Sanderson

Artículos Destacados

¡Suscríbete! Sé parte de nuestra comunidad Colque y recibe ofertas especiales