Envíos Gratis por compras sobre $50.000 en RM y Comunas de la V Region

¿Cómo armar tu propio home studio? (Parte I)

 ¿Cómo armar tu propio home studio? (Parte I)

La realidad es que comenzar tu home studio es más fácil de lo que imaginas. Necesitaras solo unos cuantos imprescindibles básicos, y hoy te guiaremos para que sepas exactamente cuáles son.  Realizaremos una orientación paso a paso sobre el proceso de montaje de un estudio de grabación en casa desde el punto cero, para que te puedas iniciar sin problemas en la producción musical. 

Entregaremos una guía de los mejores productos en relación precio-calidad, ya que el objetivo principal es que logres crear un estudio de grabación a un costo accesible y al mismo tiempo, este mantenga una calidad amable en su sonido. Las recomendaciones que daremos serán generales, recuerda que los componentes ideales para cada home studio dependerán directamente de tus necesidades, por lo que tendrás que analizar qué equipos son ideales para llegar a concretar de mejor forma la idea de tu proyecto.

Entonces, el primer paso y más importante es estudiar cuáles son los elementos imprescindibles que necesitas para empezar a montar tu home studio. Los iremos enumerando detalladamente del 1 al 10 a través de dos etapas:

1. La acústica

La acústica del lugar puede ser una piedra de tope a la hora de grabar en un home studio. Es probable que instales el estudio en alguna habitación de tu casa o algo parecido, que no cuente con la acústica idónea para lo que te estás imaginando. Es por esto que convendrá tratar el lugar acústicamente con algunos elementos que pueden ayudar a mejorar la calidad del sonido.

La acústica para un home studio es diferente a la de un estudio profesional. No trataremos de *insonorizar o acondicionar a la perfección, lo que queremos lograr es que tengas en cuenta algunas recomendaciones para mejorar la calidad del sonido.

2-.Notebook

El notebook o computador es el cerebro del home studio. Digamos que es el centro de operaciones, ya que es donde van conectados los demás elementos, y hoy en términos de producción digital todo se hace “in the box”. Como dato anexo, debemos mencionar que los software de producción musical consumen muchos recursos por lo que necesitarás una buena máquina de aguante para comenzar a producir. Tal vez esto no es gran problema ya que hoy prácticamente todos los note son lo bastante rápidos, por lo menos para comenzar. De todas formas los requisitos mínimos que te proponemos son:


3-. Software de producción musical: EAD o DAW

El software de producción musical se conoce por las siglas EAD (Estación de Trabajo de Audio Digital) o DAW (Digital Audio Workstation). Este software es el que te permitirá grabar, editar y mezclar música en el notebook. En los últimos años han surgido variedad de DAWs, ofreciendo opciones para todos los presupuestos.

La Interfaz de Audio o tarjeta de sonido es el hardware que se usa para conectar el notebook con el resto de los equipos. Debemos destacar que gran parte de las interfaces que se pueden comprar hoy, vienen con su propio programa de software.

Estos dos elementos pueden comprarse por separado o juntos pero si es tu primer estudio, te aconsejamos que los compres juntos en un pack, por distintas razones: es más barato que comprarlos por separado, además asegurarás una compatibilidad garantizada entre ambos productos, y el soporte técnico. Es por esto que te recomendamos el siguiente modelo:

Pack de grabación Focusrite Scarlett 2i2 Studio Pack:

Incluye interfaz de audio USB 2.0 Scarlett 2i2, un micrófono de condensador Scarlett CM25, unos auriculares Scarlett HP60, cable de conexión para el micrófono y el software necesario para grabar y editar. 

Puedes ver más detalles en la ficha técnica en el siguiente link https://www.colqueaudiopro.com...

4. Interfaz de audio

Como ya dijimos es también conocida como tarjeta de sonido, porque permite conectar tu notebook con cualquier fuente de sonido. Las interfaces de audio son fundamentales en un estudio puesto a que son las delegadas de convertir la señal analógica de tus micrófonos e instrumentos musicales a señal digital, que es la señal que el ordenador lee y procesa.

En conclusión la interfaz hace posible capturar el sonido y enviar señales de referencia de manera simultánea, esta es una de las causas para que actualmente podamos realizar grabaciones de un nivel prodigioso en nuestro propio home studio. 

Para comenzar, una interfaz con dos canales es suficiente ya que podemos grabar dos pistas simultáneas en canales distintos. Si sólo buscas comprar una interfaz entonces hay muchas opciones que explorar, te recomendamos algunas:

Interfaz Behringer U-PHORIA UMC22:

Es una interfaz de audio USB ultra compacta de 2 x 2, 48 kHz con un preamplificador de micrófono de nivel profesional diseñado por MIDAS, combinación de entrada XLR / TRS para su instrumento vocal y directo entrada (no requiere caja directa) y una entrada de instrumento adicional de ¼ ". Incluye también una potente salida de teléfonos para el monitoreo directo de la sesión, más 2 salidas y alimentación suministrada por USB.

Puedes ver más detalles en la ficha técnica en el siguiente link https://www.colqueaudiopro.com...

5. Micrófonos

Existe una amplia diversidad en los tipos de micrófonos. Puedes elegir según su función, diseño o forma en la que captan el sonido, todo dependerá del para qué serán utilizados. Y como todos los componentes anteriores eso se regirá exclusivamente por la idea de tu proyecto.

Te presentamos los principales tipos de micrófonos que existen dentro de un home estudio, para que así puedas diferenciar los criterios al momento de decidir cuál o cuales son los micrófonos indicados para tu estudio de grabación.

Micrófono de condensador:

Presenta mayor sensibilidad de respuesta en frecuencias respecto a los dinámicos y normalmente ofrecen la posibilidad de seleccionar entre varios patrones polares (directividad: cardioide, omnidireccional, bidireccional, etc).

Un excelente micrófono condensador y de los más cotizados en nuestra tienda por su relación precio calidad es el micrófono condensador XLR Mackie EM-91C. Es un micrófono condensador de la serie EleMent que ofrece una construcción robusta y un rendimiento sonoro sintonizado para una reproducción precisa de voces e instrumentos en estudios e instalaciones comerciales. 

Puedes ver más detalles en la ficha técnica en el siguiente link https://www.colqueaudiopro.com...

En el fondo, hay un mundo de posibilidades para grabar con buena calidad desde un home studio, pero sin duda, los modelos más recomendables para un estudio de grabación en casa son todos aquellos que sean de condensador.

Como anexo recomendamos tener un antipop para el micrófono, es un componente económico pero que marca los resultados al momento de grabar voces. Su función es recoger la saliva que se nos escapa y así, evitar el eco que se produce cuando pronunciamos la “p” y “s”. Por lo tanto, el resultado final es el de una grabación con sonido más limpio, el Antipop Samson modelo PS01 es ideal para resolver estos problemas.

Puedes ver más detalles en la ficha técnica en el siguiente link https://www.colqueaudiopro.com...

Te advertimos que con el tiempo llegarás a tener una colección de micrófonos, todos diferentes en su especialidad. No te estreses ya que por ahora es suficiente con uno o dos para comenzar.

Recuerda la importancia de elegir bien al momento de la compra, ya que tu decisión depende de los instrumentos o voces que planees grabar en tu proyecto. Es común que todos empecemos grabando voces por tanto el micrófono ideal para partir serán todos los micrófonos de condensador de diafragma grande para voces (los que recomendamos anteriormente). 

Aunque si buscas llegar a sonidos más específicos, como por ejemplo: Para instrumentos de frecuencias altas, como la guitarra acústica, el piano o los platillos. El micrófono de condensador de diafragma pequeño es perfecto y el que recomendamos para partir es el modelo de Micrófono Condensador XLR AKG C1000S.

Puedes ver más detalles en la ficha técnica en el siguiente link https://www.colqueaudiopro.com...

Para un instrumento acústico o aéreo para percusión o pianos, en entornos tanto de directo como de estudio. El micrófono idóneo para iniciar es el Micrófono condensador Shure PGA81.

Puedes ver más detalles en la ficha técnica en el siguiente link https://www.colqueaudiopro.com...

Para bajos, bombos e instrumentos de frecuencias bajas, para comenzar puede ser el Micrófono Dinámico Cardioide para Bombo Shure PGA52 que capta con claridad el audio de bombos y bajas frecuencias, tanto en grabaciones como en actuaciones.

Puedes ver más detalles en la ficha técnica en el siguiente link https://www.colqueaudiopro.com...

Como podrás darte cuenta, el tema de los micrófonos en un estudio es prácticamente infinito. Con el tiempo irás descubriendo su magia pero para comenzar todas estas recomendaciones calzan perfecto.

Por el momento, dejaremos hasta acá la guía para darte tiempo de procesar toda la información recopilada. Recuerda que en la segunda parte de este artículo profundizaremos sobre los 5 puntos restantes pero no menos importantes: Monitores de estudio, auriculares, teclados MIDI y controladores, algunos accesorios y la creatividad.


Por Makarena Sanderson

Artículos Destacados

¡Suscríbete! Sé parte de nuestra comunidad Colque y recibe ofertas especiales