Bienvenido a la Tienda de Colque Audio Pro. Disfruta de Envíos Gratuitos Por Compras Superiores a $50.000.- para RM y V Región

¿Por qué comprar una batería electrónica?

April 26, 2021
¿Por qué comprar una batería electrónica?

Las baterías electrónicas actuales han cambiado radicalmente el mundo de las baterías en los últimos años, ya que ofrecen una diversidad increíble. 

Si estás empezando a tocar, puede que te complique el cómo decidir por el modelo ideal para ti, pero no te preocupes ya que en esta ocasión, te guiaremos a elegir la mejor batería electrónica para principiantes.

El set a seleccionar será distinto para cada caso personal, ya que debes escoger el que mejor se adecue a tu proyecto y necesidades. Es por esto que diseñamos una lista señalando características importantes que debes tener en cuenta al momento de elegir tu batería.

Además, como ya sabemos, el gran pero de los bateristas son las prácticas, ya que el sonido fuerte puede acabar con la paciencia de muchos, ¿una excelente solución? la batería electrónica.

Entonces partiremos esta guía con la típica pregunta:

¿En qué se diferencia la batería electrónica de la batería acústica?

La respuesta es fácil, se diferencia principalmente por su gama de sonidos, puesto a que con la batería electrónica puedes tocar un set de pop, jazz, rock, o cualquier otro estilo, y solo basta con apretar un botón. 

Esto pasa porque los sonidos de una batería electrónica son generados por el módulo, lo que permite que un set electrónico produzca cientos de sonidos de diferentes estilos y de distintos instrumentos.

VENTAJAS DE LAS BATERIAS ELECTRÓNICAS

Puedes tocar en cualquier horario: Puedes tocar en cualquier lugar y a la hora que se te antoje ya que las baterías electrónicas no usan parches convencionales sino que utilizan los pads hechos a base de goma o malla. Al tocar, las baquetas levemente hacen ruido al golpear los pads. Basta con conectar los auriculares y comenzar. En tu casa y tus vecinos, jamás se enterarán que estás tocando batería en la madrugada.

El espacio: Las baterías electrónicas ocupan espacios pequeños, un punto importante si no contamos con un gran sitio para practicar . Además, se arman y desarman con facilidad.

Su regularidad en el sonido: Una batería electrónica siempre sonará igual, independiente de las condiciones de sala de ensayo o la afinación de los parches.

Esta es una de sus grandes ventajas por sobre las baterías acústicas. Olvídate de los efectos, puertas de ruido y de afinarla. Una vez que la programaste, siempre sonará igual.

COMPONENTES DE LAS BATERÍAS ELECTRÓNICAS

El módulo: Es sin duda es el "corazón de la máquina" , ya que se encarga de generar los sonidos que producirán los pads. Aquí se incluyen los sonidos y todas las funciones disponibles (edición de los sonidos, salidas de auriculares, conexión con el ordenador, etc). Además, incorpora de manera interna el interfaz para conectar los pads con el mismo módulo.

Los Pads: Son los elementos sobre los que golpeas, generalmente están recubiertos de goma o de malla. Contienen los fonocaptores y una resistencia particular sensible a la fuerza. Al golpear el pad, cambia el voltaje y el módulo traduce la señal resultante a un sonido asociado acorde al pad.

TIPOS DE PADS MÁS IMPORTANTES

Pad de goma: Asegúrate de tener una técnica correcta con la baqueta, ya que la superficie de estos pads puede afectar en tus muñecas cuando se toca durante mucho tiempo sin la técnica adecuada.

Pads con parche de malla: Son más silenciosos que los pads de goma.

Pads para caja: La mayoría suelen ser estéreos, hay módulos avanzados que tienen tres sonidos en la caja, con lo que podrás tener sonido de caja, crosstick y rimshot.

Pads para toms: Casi siempre los pads de toms son de un sólo sonido de forma dinámica.

Pads de platos: Los pads para platos están recubiertos de goma y tienen una forma diferente que los pads para toms. Vienen en forma de platillo real. La suspensión es parecida a la de un plato real, lo que provoca la sensación de un plato convencional.

Los pads para platos, en ocasiones, tienen una función que permite apagar el sonido con la mano, como se haría con un plato real. Para obtener todas estas funciones, es necesario que el módulo las reconozca.

Pads de Hi-Hat: El pad de hi-hat es un elemento singular en las baterías electrónicas. En modelos de iniciación, el pad incluso es igual a un pad para tom. En conjunto con un pedal controlador, genera que el sonido cambie dependiendo de cómo pulses el controlador. En baterías de gamas superiores, se utiliza un soporte para hi-hat convencional, con dos pads para platos electrónicos que se pueden abrir y cerrar.

Pads de Bombo: Existen tres tipos de pads para bombo; los pads silenciosos (grandes marcas han trabajado para desarrollar pedales de bombos silenciosos ya que aunque el sonido de la batería electrónica no traspasa, pero las vibraciones del pedal de bombo igual pueden molestar a los demás). Los pads de goma o malla (permiten colocar tu pedal de bombo convencional y en casi todos los casos soportan un pedal doble). Y por último, los tipo bombo acústico (las marca se esfuerzan en ofrecer baterías electrónicas lo más parecidas a las acústicas, tanto estética como sensitivamente).

¿QUÉ BATERÍA DEBO ELEGIR?

A continuación te entregamos una lista con los modelos de baterías más usados en el mercado, pasaremos por la gama baja, media y también la alta, ya que la idea de este artículo es guiar tu elección, y al mismo tiempo entregar una variedad de opciones para todos los presupuestos:


1-. Batería Electrónica Yamaha DD75: Incluye todo en uno, es un instrumento muy versátil que tiene sonidos de calidad y variados estilos de percusión. Un diseño práctico y compacto. Trae control de volumen y también, puedes conectar los auriculares. Sus pads son sensibles a la pulsación, por lo que tocar se vuelve más fácil. Descúbrela en https://www.colqueaudiopro.com...



2-. Batería Electrónica Carlsbro CLUB100BP1: Este es un kit de tamaño reducido, incluye 5 pads y 2 pedales. Un pad de caja, dos pads de tom, un pad de platillo, un pad de platillo Hi-Hat con un pedal controlador y un pedal de bajo. Un kit perfecto para principiantes.

Incluye un pequeño trono de batería y auriculares Carlsbro, por lo que tendrás todo lo que necesita para comenzar, en una sola caja. Descúbrela en https://www.colqueaudiopro.com...



3-. Batería Electrónica Alesis Turbo Mesh Kit: Tremenda batería, de gran calidad para un presupuesto ajustado. Una de sus ventajas es que incluye parches de malla y baquetas, dentro de un set considerado como económico.

La mejor opción para principiantes. Su módulo es simple y fácil de usar, cuenta con 10 kits de batería y 120 sonidos. Hay un modo de práctica que te califica según cómo hayas tocado. La caja y el crash sólo tienen una zona y el pedal de bombo es tipo acelerador de coche (ideal para prácticas silenciosas).

En general, la batería Turbo Mesh es uno de los modelos del mercado que destaca por una excelente relación calidad-precio. Descúbrela en https://www.colqueaudiopro.com...

Con estas pequeñas pero importantes recomendaciones, ya estás listo para empezar a elegir la batería electrónica ideal y darle rienda suelta a la creatividad en tu proyecto final. Mucho éxito, recuerda lo que dijo Max Roach "Una vez que dominas bien la técnica, el paso siguiente es desarrollar tus propias ideas".


Por Makarena Sanderson

Artículos Destacados

Suscríbete y forma parte de nuestra comunidad de beneficios.